top of page
Foto del escritorfamiliasxretornose

HOSTIGAMIENTO Y DESIDIA EN LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN CABA

HOSTIGAMIENTO Y DESIDIA EN LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN CABA

A 6 días hábiles del regreso de los estudiantes a las aulas en CABA, diversas comunidades educativas denuncian presiones y hostigamiento por parte de Supervisiones y funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible, aun cuando ese criterio se contraponga con la organización laboral y familiar,y con los cuidados sanitarios imprescindibles para evitar contagios dentro de las instituciones.

Hay varios casos. En las últimas 24 horas, más de 100 familias de la Escuela Normal Superior Nº2 "Mariano Acosta" firmaron una carta de rechazo a la modificación inconsulta y arbitraria del cronograma convenido entre Equipos Directivos y familias. El Equipo Directivo había propuesto un cronograma de asistencia presencial enlazado con clases virtuales, avalado por las familias, en el que se respetaba el carácter pedagógico de la escuela y prevalecía el interés superior de la comunidad educativa hoy: preservar la salud y la vida de estudiantes, y de trabajadores docentes y no docentes. Por su parte, a través de un comunicado al que llamaron a adherir, las familias y estudiantes de la Escuela de Cerámica Nº1 repudiaron la violencia ejercida por funcionarios del Ministerio de Educación del GCBA contra la conducción y docentes de la Escuela.

En este marco, las familias de estudiantes exceptuados de la presencialidad también comenzaron a organizarse porque, a varios días de iniciadas las clases y presionados por el criterio ministerial de presencialidad a cualquier costo, aún no se ha podido responder al pedido de clases virtuales que garanticen no solo el acceso a los contenidos, sino y fundamentalmente la tan mentada socialización con pares y docentes para las infancias exceptuadas.

Una vez más, el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña discrimina y diferencia a familias y estudiantes como de primera y de segunda, y crea recorridos escolares diferenciados.

Otra de las denuncias que surge con fuerza es la falta de docentes, ya que numerosos grupos de estudiantes han sido convocados a las aulas sin tener docente asignado a cargo. Este miércoles 24.02, más de 370 cargos docentes quedaron remanentes en los actos públicos, mecanismo muy cuestionado porque el sistema online es complejo y de difícil acceso, y porque dichos actos no se publicitan con la debida anticipación y amplitud. Esto pone en evidencia el escaso valor pedagógico de la propuesta de "mayor presencialidad posible" y su fin exclusivamente marketinero.

De allí que, pocos días después del retorno a las aulas, ya haya más de 110 casos positivos de COVID 19 entre docentes y auxiliares de limpieza. A la fecha 88 grados y cursos ya se encuentran aislados y las docentes, especialmente de Nivel Inicial y de Primer Ciclo, manifiestan la inviabilidad del cumplimiento de las principales medidas de cuidado establecidas por los protocolos, como el uso de tapabocas y el distanciamiento. Tampoco se ha previsto la posibilidad de adaptación en el Nivel Inicial, lo que muestra el absoluto desconocimiento del funcionamiento de las escuelas y de las necesidades de las infancias por parte del Ministerio dirigido por Acuña.

Urge que el Ministerio de Educación de CABA solucione la problemática de la falta de docentes, y la organización de un sistema mixto entre presencialidad y virtualidad que atienda las necesidades de todos los estudiantes por igual. Para ello es imprescindible garantizar dispositivos, conectividad y crear cargos docentes específicos bajo la normativa del Estatuto Docente.

Más de 10 mil personas agrupadas en Familias por un Retorno Seguro y gran parte de las 18 mil que integran Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas consideran que las condiciones para la presencialidad no están dadas y cada vez más optan por eximir a sus hijos. Alentamos a las familias a que pongan en juego ese derecho que las asiste, a proteger la vida de sus hijos y de su comunidad, y ofrecemos instructivos, en nuestras redes sociales, para llevar a cabo ese reclamo.

No obstante, y dado que asumimos que difícilmente logremos que la salud vuelva a ser la prioridad y que no retrocederá el plan de exponer a toda la sociedad junta al mismo tiempo, como lo están haciendo, exigimos al menos que se reduzca la cantidad de estudiantes por grupo, que no se utilicen las aulas que no cuentan con ventilación adecuada, que se incremente el personal de limpieza y docente, que se resuelvan problemas de infraestructura, y se adecuen espacios y mobiliarios, entre otros requerimientos.

Es imperativo que las autoridades dialoguen verdaderamente con las comunidades de las escuelas públicas, y que escuchen y den respuestas a nuestras legítimas demandas.


FAMILIAS POR UN RETORNO SEGURO A LA ESCUELA



22 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page