top of page
Foto del escritorfamiliasxretornose

COMUNICADO Y PROPUESTA

Familias por un retorno seguro a la escuela COMUNICADO Y PROPUESTAS


Presentación


Familias por un retorno seguro a la escuela es un colectivo autoconvocado, independiente, que se formó a comienzos de 2021, ante las noticias de la inminente vuelta a la presencialidad en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todo el territorio nacional y, en particular, en Caba, jurisdicción que inició sus actividades presenciales a principios de febrero. En este marco, y en alerta ante la intempestiva decisión, en un contexto de pandemia y de altísima circulación viral, incluso en pleno verano, se constituyó el colectivo y se realizaron numerosas intervenciones y acciones de visibilización de nuestras preocupaciones y propuestas. Presencia en medios, intervenciones en redes, medidas focalizadas puntuales, reuniones virtuales con más de 1500 asistentes en total, constitución de una comisión de profesionales que asesora y produce informes acerca de la situación fueron algunas de las actividades llevadas a cabo. En la actualidad, somos más de 9000 familias reunidas en este colectivo. Ante la inminencia del retorno de los alumnos (puesto que los y las docentes ya han debido reintegrarse de manera presencial el lunes 8 de febrero, en Caba), producimos este documento, que incluye un estado de situación y una serie de propuestas efectivas.


Volver a las aulas, pero ¿cómo?


Si algo nos ha dejado la traumática experiencia de 2020 en pandemia es la certeza del rol central que la escuela cumple en cada comunidad, en todos los sentidos: un rol de aprendizaje, de acompañamiento y contención, de cuidado, de escucha, incluso de organización social (buena parte de nuestras tareas laborales y personales son posibles porque la escuela existe como tal). La pandemia nos impuso la necesidad de la virtualidad y de seguir acompañando, enseñando y aprendiendo, de otras formas: por medio de todos los recursos tecnológicos a mano, en la entrega quincenal de bolsones de comida (aunque insuficientes y de escaso valor nutricional), en los vínculos pedagógicos y afectivos que cada institución fue armando. En 2021, y aún transitando uno de los peores momentos de la pandemia a nivel mundial, la vuelta a la escuela presencial nos pone frente a una enorme cantidad de desafíos, preguntas y dudas, y frente a una única certeza: nuestra prioridad debe ser cuidar a las infancias y sus familias, a las personas mayores, a quienes tienen alguna condición de riesgo. Es necesario encontrar la mejor manera de que el aprendizaje pueda producirse, pero evitando situaciones traumáticas. Seguir acompañando y conteniendo a cada integrante de la comunidad (estudiantes prioritariamente, pero también docentes, equipos directivos, familias) es la tarea esencial. Por eso, desde este colectivo, queremos intervenir en este debate aportando algunas ideas en torno a ciertos equívocos, y sumando propuestas para que el regreso presencial a las aulas sea seguro, viable, provechoso.


Desarmando equívocos


Son numerosos los errores y mitos que han circulado en el discurso público: medios de comunicación, redes sociales, referentes y discursos políticos de diversa índole, otros colectivos e instituciones. La situación es grave porque, si bien algunos de ellos son errados o se asientan sobre premisas falsas, lo cierto es que han contribuido a consolidar una suerte de sentido común en torno a la necesidad del regreso a la presencialidad ya mismo, sin matices, que, consideramos, pone en riesgo la salud física y psíquica, y la vida, de nuestras infancias, nuestros docentes y familias, nuestra comunidad. Detallamos a continuación algunos de estos equívocos comunes, y argumentamos los motivos por los cuales entendemos que deben ser revisados.


INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD:


Equívoco: “las escuelas pueden abrir porque pueden utilizarse los espacios abiertos (patios, gimnasios) o las aulas, con distancia entre alumnxs, para dar clases”.


Realidad: la situación de las escuelas públicas y privadas es disímil en toda CABA y no puede ser comparada. En cualquier caso, a pesar de haber tenido casi diez meses de pandemia y escuelas con funcionamiento esporádico (entrega de bolsones y algunas actividades administrativas), no se invirtió absolutamente NADA en adecuar las infraestructuras (aulas, aberturas, sistemas de ventilación, detectores de CO2, entre otros) para hacer posible un regreso SEGURO. En cambio, la situación de deterioro en muchos casos empeoró, ya que no se hizo ni siquiera el mantenimiento básico de instalaciones. Este estado de abandono, deterioro y desinterés se hizo patente el 8 de febrero, cuando las y los docentes debieron reincorporarse de manera presencial, para encontrar escuelas deterioradas, mamposterías rotas, baños fuera de servicio, pérdidas de agua, entre otras. A ello se sumó el escaso o nulo cumplimiento de protocolos más básicos, como la toma de temperatura a todos los que ingresaban a los establecimientos. Un solo termómetro por institución, que no funcionaba o funcionaba mal; falta de elementos básicos de limpieza (lavandina, alcohol en gel, desinfectantes) que aún no arribaron a los establecimientos. Cinco días después y sin ingreso de niñxs aún, hubo 15 escuelas cerradas por casos de Covid positivo, y 1 de cada 6 docentes, que se sometió al testeo voluntario, también fue identificado como positivo.


Equívoco: “Se ha invertido en infraestructura y las escuelas en CABA están preparadas para el regreso a la presencialidad”.


Realidad: Presupuesto: en la ciudad, la pauta publicitaria es de 2500 millones de pesos; no obstante, el presupuesto de educación e infraestructura bajó a 1/3 en 2021. De hecho, el presupuesto de Educación para 2021 es el más bajo histórico: apenas el 17, 18% del total. El Gobierno de la Ciudad decidió recortar un ¡70%! la inversión en infraestructura educativa; en 2020 la inversión fue de aproximadamente 3 MIL MILLONES DE PESOS; el 2021 nos espera con MIL MILLONES DE PESOS. (La información completa puede encontrarse acá: https://www.tiempoar.com.ar/nota/acuna-propuso-en-ciudad-el-presupuesto-educativomas-bajo-de-la-historia.)

Además, se anunció en el Boletín Oficial un RECORTE del plan Sarmiento, que otorga netbooks y mantenimiento de dispositivos por más de 300 MILLONES DE PESOS. Esos fondos fueron girados a la DIRECCION GENERAL DE EDUCACION DE GESTION PRIVADA. NO es verdad que no hay recursos: falta la decisión política para destinar los recursos necesarios a la SEGURIDAD y SALUD de nuestras infancias y nuestra comunidad.


CONTAGIOS:


Equívoco: “Los chicos contagian menos que los adultos; además, si se contagian, no tienen síntomas ni consecuencias”.


Realidad: Esta afirmación fue habitual al comienzo de la pandemia, pero ha sido RADICALMENTE DESMENTIDA en los últimos meses en todo el mundo. Los niños y las niñas se contagian y contagian en la misma proporción que los adultos; si bien es cierto que suelen ser asintomáticos (de allí que se los testeara menos y se los subregistrara), en muchos casos no lo son. (De hecho, se han registrado casos graves post Covid, del síndrome inflamatorio multisistémico) Tampoco se sabe bien cuáles son las consecuencias a largo plazo ni las secuelas de este virus, y nadie quiere rifar la salud de sus hijos a un virus del que poco se conoce.1 Al presente, ya hay 158 niños y niñas fallecidos y más de 180 mil infectados. ¿Quién se hace responsable ante a esas familias destrozadas y a las que vendrán si los protocolos fallan y los contagios aumentan?


Equívoco: “En Europa, a pesar del aumento de contagios, las escuelas están abiertas”.


Realidad: Solo en algunos países europeos las escuelas volvieron de manera presencial luego del receso del verano y/o de las fiestas. Aun así, muchos de estos países (Alemania, Gran Bretaña, Italia, Austria, Irlanda, Dinamarca, los Países Bajos) están reviendo estas medidas de apertura y evaluando la posibilidad de volver a cerrar.2 La apertura de escuelas y universidades ha demostrado ser uno de los mayores vectores de contagio en todo el mundo, y no hay protocolo que asegure que esto sea evitable, incluso en condiciones edilicias impecables.3


PROTOCOLOS:


Equívoco: “Es posible volver a las aulas si se cumplen todos los protocolos necesarios”.


Realidad: Esta afirmación olvida dos cosas: la primera es que, si bien hay mucho que es preciso hacer (barbijo, distancia, lavado frecuente de manos, encuentros en espacios abiertos con pocas personas), nada de ello asegura una efectividad del 100%. Es mucho lo que se ignora de este virus y de esta enfermedad aún, y es preciso evitar afirmaciones tajantes sobre formas de cuidado que además tienden a responsabilizar siempre al otro. La segunda es que numerosas escuelas carecen de los insumos y espacios necesarios para cumplir siquiera con esas medidas básicas: los baños son insuficientes o están mal mantenidos; en algunas ni siquiera se cuenta con agua potable o los servicios indispensables; los elementos de limpieza suelen escasear y son provistos por las cooperadoras que, además, en 2020, vieron reducido a la mitad el aporte del GCBA, así como los aportes de las familias; muchas escuelas carecen de patios o espacios abiertos suficientes para la cantidad de alumnos y alumnas; no se tiene en cuenta la necesidad específica de aquellos con discapacidad o en integración, entre otras cuestiones. A esto se suman los indicadores en ROJO de los semáforos epidemiológicos del CFE y de la SAP. Ambos indican que, por encima de los 200 casos cada 100 mil habitantes, en 14 días, la circulación es altísima y la presencialidad no puede ser retomada. Al presente, ese número da casi 400 casos por 100 mil habitantes en Caba, es decir, el doble de peligrosidad en cuanto a contagio.4 Este dato es gravísimo y, por ello, sistemáticamente ocultado en los discursos de los gobiernos de Caba y nacional. En este marco de altísima circulación viral, si resulta imposible cumplir con todos los protocolos de cuidado y distancia, ¿se culpabilizará una vez más a docentes y directivos, o a la institución cuando ocurran los contagios? El protocolo es una trampa.


CUIDADO DE NUESTRAS INFANCIAS


Equívoco: “Madres y padres deben volver a trabajar y es más riesgoso para nuestros niños y niñas permanecer en el hogar con adultos mayores o a cargo de cuidadores que muchas veces es imposible pagar”.


Realidad: El esquema de regreso a la presencialidad no implica, bajo ningún concepto, una vuelta la modalidad presencial tal como la conocíamos, al menos hasta que la pandemia haya sido superada. Presencialidad acotada, alternada en días, 2 o 3 horas por día máximo en distintos horarios, imposibilidad de hacer coincidir los horarios de entrada y salida de distintos hermanos y demás, complejizan aún más las tareas de cuidado y la logística necesaria para articular regreso a las aulas y regreso al trabajo presencial. Además, esto implica que adultos mayores y cuidadores deberán estar de todos modos disponibles para llevar y traer niños, y para atender cualquier necesidad durante el horario escolar. Lejos de simplificar el retorno presencial al trabajo de los adultos, esta nueva modalidad implica desafíos que deben ser resueltos a nivel nacional, como proponemos más adelante.


Armando propuestas


Ante el panorama que expusimos, proponemos algunas medidas para asegurar un regreso a las aulas SEGURO. Estamos ante la crisis sanitaria más grave de los últimos cien años y ante un evento sin precedentes a nivel mundial. Es nuestro derecho como comunidad exigir que se garanticen espacios que nos cuiden y nos garantice la salud, además de la educación. Por eso, proponemos varias medidas:


1. SITUACIÓN SANITARIA E INICIO DEL CICLO LECTIVO 2021

Postergación del inicio de clases en la modalidad presencial hasta verificarse un descenso significativo en la circulación comunitaria del virus y en el número de contagios diarios informados, tal como fue definido y sostenido durante el año 2020 por las máximas autoridades nacionales en las carteras de Salud y Educación. Hasta tanto se alcance esa situación, y se logre simultáneamente la administración de una vacuna a un porcentaje significativo de la población, inicio de clases en la modalidad virtual, con un dispositivo integral de asistencia a dicha modalidad y preparación para la modalidad presencial.


2. CONECTIVIDAD Y ENSEÑANZA 

• Entrega de dispositivos y garantía de conectividad gratuita para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 

• Que las familias en lista de espera (más de 15 mil en 2021) puedan al menos acceder a propuestas pedagógicas virtuales. 

• Creación de cargos docentes de emergencia para la conformación de parejas pedagógicas que garanticen la modalidad mixta virtual y presencial. 

• Restitución de Juntas de Clasificación para garantizar transparencia en la confección de listados y actos públicos docentes. Que la docencia que estuvo sin trabajar durante todo el 2020 tenga oportunidad de acceder a puestos de trabajo desde el inicio del ciclo escolar.


3. ALIMENTACIÓN Y CUIDADO DE NUESTR@S HIJ@S Y NUESTRA COMUNIDAD

• Entrega de alimentos suficientes y saludables para todos los niveles y modalidades y para las familias en lista de espera.

• Trabajo remoto sostenido para quienes tienen niños y niñas hasta 14 años, hasta que se universalice la aplicación de la vacuna o deje de haber circulación comunitaria del virus.

• Mejoras en el sistema de inclusión de personas con discapacidad, en la contratación de acompañantes, incremento de recursos materiales y humanos para la inclusión.

• Creación de comisiones compuestas por docentes, estudiantes, familias, cooperadoras y equipos directivos para decidir la condiciones de reapertura de cada escuela. Sin decisiones inconsultas y arbitrarias.


4. INFRAESTRUCTURA Y CUIDADOS EDILICIOS 

• Otorgamiento de una partida extraordinaria para la atención de mejoras edilicias urgentes. Condiciones de higiene y seguridad en todas las escuelas. 

• Contratación de mayor número de personal de limpieza y entrega de elementos de limpieza como mínimo por un mes en cada escuela, supervisado por una comisión integrada por familias, estudiantes, docentes, cooperadoras y equipos directivos. 

• En caso de no contar con personal o elementos de limpieza, o faltante de algún servicio, inmediata suspensión de clases presenciales, sin trámite burocrático alguno. 

• Reapertura de salas, grados, cursos y escuelas cerradas en los últimos años para ampliar la oferta educativa y reducir el hacinamiento en las aulas. 

• Finalización de obras de escuelas nuevas pendientes. 

• Pase de los Centros de Primera Infancia (CPI) al Ministerio de Educación (actualmente dependen de Desarrollo Social), sin pérdida de puestos de trabajo, para garantizar el derecho a la educación de todas las infancias por igual.


5. TRANSPORTE

Diariamente en Caba la educación en todos sus niveles mueves un millón doscientas mil personas. La mayoría de ellas se traslada en transporte público; muchas veces deben tomar más de un medio. A ello se suma la labor de aquellos docentes que trabajan en diversas instituciones y que deben trasladarse entre ellas, muchas veces en la misma jornada. Está comprobado internacionalmente que el transporte público es un foco de contagio cierto. Además, en Caba, las extensas distancias impiden, en muchos casos, que el traslado por otros medios (a pie o en bicicleta, por ejemplo), sea viable. Por todo esto, proponemos: 

• Que el gobierno de Caba garantice el transporte gratuito a docentes y alumnos, por el tiempo que dure la DISPO, a través de la contratación de micros escolares u otros transportes específicos, que cuenten con todas las medidas de seguridad necesarias y que solo transporten a miembros de la comunidad educativa.


Además, proponemos:


• Protocolos consensuados con la comunidad educativa.

• Tratamiento y aprobación de un proyecto integral de escuelas de todos los niveles para garantizar el derecho constitucional de acceso a la educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida.


1 Fuentes: Menores en estado grave: ¿Hemos entendido que los niños y adolescentes no son inmunes ante la COVID-19? | Cubadebate/ Cien niños hospitalizados cada semana en Reino Unido días después de superar el Covid-19 (abc.es)/ Crece del 1% al 12% la proporción de niños contagiados por Covid en la segunda ola | Salud (elmundo.es)/ Véase también informe de Comisión de Profesionales.)

2 Fuente: The Walt Street Journal, 16.01.21; Coronavirus: Europe tightens measures amid sharp rise in cases - BBC News/ Europe has kept its schools open for much of the pandemic. Now closures loom - CNN/ https://www.wsj.com/articles/europes-schools-are-closing-again-on-concerns-they-spread-covid-19- 11610805601?reflink=desktopwebshare_twitter. Véase también la producción visual de FRSE, titulada “¿Presencialidad en pandemia?”, y disponible en https://youtu.be/qD9ylplDBzw

3 (La información detallada puede rastrearse en castellano aquí: https://www.eldestapeweb.com/opinion/educacion/-es-tiempo-de-abrir-las-escuelas--202111619033).

4 Véase informe de Evolución de la Pandemia, actualizado al 9.2.2021 y realizado por este colectivo.



LAS CONDICIONES PARA LA PRESENCIALIDAD NO ESTÁN DADAS. EL PROTOCOLO ES UNA TRAMPA: NO EXISTE PROTOCOLO SEGURO CON ESTA CIRCULACIÓN VIRAL.


FAMILIAS POR UN RETORNO SEGURO A LAS ESCUELAS


Mail: familiasxretornoseguro@gmail.com

Facebook: Familias por un Retorno Seguro a las Escuelas

Twitter: @familiasx Instagram: familiasxretornoseguro

Contacto en prensa: Valeria Añón (115 639 7215)/ Ariel Danón, ariel.danon@gmail.com/



A continuación PDF para descargar>>>



14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page