top of page
  • Foto del escritorfamiliasxretornose

CARTA ABIERTA A ALBERTO FERNÁNDEZ Y HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Actualizado: 4 feb 2021

Familias, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad toda en alerta por el inminente retorno a clases presenciales en el ciclo lectivo 2021, en medio de una pandemia sin precedentes a nivel mundial.



LEER CARTA COMPLETA Y FIRMAR AQUÍ:



Entendemos que, tal como está planteado el retorno a la presencialidad a las escuelas, de manera obligatoria, inconsulta y arbitraria, y de manera inminente, pone en peligro la salud física y psíquica de las infancias, juventudes, familias, docentes y de la comunidad en general. A ello se suma nuestra preocupación por el efecto que un aumento en los contagios tendrá en todos los habitantes del país, en un contexto en que la vacunación aún está en ciernes.

Por esos motivos, hemos avanzado en una serie de propuestas y puntos que consideramos imperioso poner a su consideración, porque creemos que tanto la educación como la salud son derechos inalienables de toda la ciudadanía.

Como primer punto solicitamos que, como mínimo, se vuelva a otorgar la posibilidad de teletrabajo para madres y padres de menores de 14 años, que se quitó en enero pasado, contemplando también esta necesidad para las familias donde ambos progenitores sean personal esencial que, en caso de no poder dejar de realizar su trabajo de manera presencial, puedan reacomodar sus horarios de trabajo de modo tal que el cuidado de sus hijas e hijos pueda estar garantizado. Y que se contemple también la necesidad de cuidado para las familias que están desempleadas o tienen empleos informales.

Como segundo punto solicitamos protocolos definitivos y consensuados con la comunidad educativa antes del retorno a la presencialidad. Hasta el momento no tenemos más que inquietantes declaraciones en medios, por parte de diferentes funcionarias/os de ambos gobiernos, local y nacional, que solo aseveran la obligatoriedad sin dar respuesta a qué pasará en los casos de estudiantes que sean o convivan con personas de riesgo o cuyas familias no desean abandonar las medidas de cuidado que las han mantenido todo este tiempo a salvo de la enfermedad.

Exigimos que se respeten los indicadores del semáforo epidemiológico y se tomen las indicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría para la elaboración de protocolos serios para el retorno a la presencialidad, no improvisados.

No encontramos tampoco respuesta para aquellos casos en que, por razones edilicias, falta de sanitarios, ventilación, calefacción, aulas de tamaño reducido, escuelas con patios techados, matrículas excedidas, falta de personal y elementos de limpieza, falta de personal docente, falta de recursos materiales y humanos para la inclusión de personas con discapacidad, entre otras cuestiones, no será posible aplicar el distanciamiento, la higiene y los cuidados necesarios para garantizar condiciones de seguridad.

Otro de los puntos, que tras once meses del inicio de la crisis sanitaria no se ha podido resolver de manera eficaz, es la falta de dispositivos y conectividad para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que garantice la continuidad pedagógica.

En este escenario no vemos garantías de que no colapsará el sistema sanitario como consecuencia del colapso del transporte público, de la circulación masiva de personas que implicará el retorno a la presencialidad en las escuelas. Seguramente si se abre de manera compulsiva como se está planteando en los medios de comunicación, en la Ciudad se multipliquen los casos rápidamente y haya que volver a las restricciones, pero lamentando pérdidas de vidas humanas evitables. En ese caso, la cuestión del acceso a los dispositivos y la conectividad entendemos que debería estar resuelta.

Nos resulta necesario que los gobiernos acuerden en la defensa de la salud y las vidas de las familias trabajadoras por encima de cualquier otro interés partidario, electoralista e incluso productivo. Esperamos que nuestras demandas reciban respuesta.

Los saludan atentamente

Familias por un Retorno Seguro a la Escuela


Contactos de prensa:

Valeria Añón (1156397215)

Patricia Pines (1136190666)

María Carolina Fabrizio (1137834511)


Redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/groups/405287310561971/?ref=share

Instagram: Instagram.com/familiasxretornoseguro/

Twitter: https://twitter.com/familiasx

Mail: familiasxretornoseguro@gmail.com

Youtube: Familias x Retorno Seguro


FIRMAR AQUÍ:



VER FIMAS AQUÍ (en constante actualización)



11.785 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page